El agua potable utilizada para consumo humano debe tener total ausencia de bacterias, parásitos, protozoos, hongos, virus, algas. La buena calidad del agua potable es fundamental para la salud de las personas debido a que puede causar enfermedades como fiebre tifoidea, amebiasis, diarrea, entre otras.

La mayoría de bacterias y microorganismos que contaminan el agua se producen en la red interna o domiciliaría, siendo los puntos más críticos los estanques elevados y los depósitos de almacenamiento que no reciben mantenimiento por períodos prolongados.

También son puntos vulnerables las fisuras en las cañerías. Realizar periódicamente mantenimiento de estanques y cañerías es responsabilidad del usuario, más no de la empresa abastecedora de agua.

Depende de cada tipo de estanque el método que se utiliza para su sanitización. En términos generales, para sanitizar un estanque, se cierran todas las llaves que lo abastecen, se vacía, se remueven los sedimentos. Se limpian las paredes, piso y tapa con agua. Esta agua se elimina. Las paredes del estanque deben ser desinfectadas teniendo especial atención en no dañar su impermeabilización. Se llena el estanque con agua y los productos sanitizantes concentrados según las partes por millón (ppm) recomendadas, se deja en reposo sin utilizar ninguna llave, por aprox 4 horas. Luego se abren todas las llaves hasta que quede vacío. Se debe enjuagar el tanque, llenándolo y vaciándole las veces que sea necesario hasta que todas las llaves tengan olor y sabor normal del agua. Esto se verifica con una muestra de cloro.

Según la normativa de la OMS, por cada litro de agua se deben asegurar 0.5 ppm de cloro activo.

Finalizado el proceso de sanitización, se envía al laboratorio una muestra de agua para análisis bacteriológico.

Proambiental utiliza para la limpieza y desinfección de estanques productos registrados por el Instituto de Salud Pública (I.S.P.) y el Servicio Agrícola Ganadero (S.A.G.).

Los edificios que cuentan con estanques de agua deben hacer su sanitización por lo menos 2 veces al año.